Ovejero Holandes

También Holanda, país donde el pastoreo tiene importancia notable, posee una raza propia de ovejero. Su conformación ana­tómica lo emparenta con el perro ovejero de la vecina Bélgica; su origen es considerado el mismo. Los ovejeros holandeses consti­tuyen actualmente una sola raza, que se subdivide en tres varie­dades, diferenciadas entre sí sólo por el tipo de pelaje, que, según los casos, es caracterizado como de pelo corto, pelo duro o pelo largo.
La variedad de pelo largo, prácticamente se ha extinguido en el mismo país de origen, mientras la más difundida es la de pelo corto, cuya particularidad reside en las estrías claras u oscuras del pelaje. En cuanto a la variedad de pelo duro, no ha recibido el favor de los criadores holandeses y no se encuentra muy difundi­da: su escasa popularidad puede atribuirse a criterios "locales" de orden estético.

De todos modos, los ovejeros de Holanda, sólo en su país de origen, son empleados, como tales; apenas algún ejemplar puede hallarse en la frontera belga. En otros países, europeos o no, son casi desconocidos.

Se trata de perros obedientes, dóciles, poco exigentes, siempre alertas, útiles, muy resistentes a todo tipo de fatiga y a la in­temperie.


CACHORROS DE OVEJERO HOLANDES
OVEJERO HOLANDES CACHORROS

 

El Ovejero de Holanda.

RASGOS GENERALES

Perro de tamaño mediano no demasiado pesa­do, musculoso, fuerte, de estructura si­métrica. cuya índole vivaz lo mantiene siempre alerta y en movimiento. Tiene expresión inteligente y demuestra nota­ble aptitud para el trabajo de auxiliar en el pastoreo. Resulta óptimo perro ove­jero.


ALTURA


En la cruz, la de los ma­chos es de 58 a 63 cm, la de las hem­bras de 55 a 62 cm. Para los ejempla­res de pelo largo solamente, el mínimo se reduce, respectivamente, a 55 y a 53 cm. Relación entre altura en la cruz y largo del cuerpo: 9/10.



CABEZA 


Proporcionada al cuerpo sin ser tosca; apariencia general: delgada. De largo mediano, más bien estre­cha pero no del tipo lebrel, en forma de cono; hocico un poco más largo que el Graneo. dorso del hocico recto y parale­lo al cráneo, caída fronto-nasal apenas perceptible. La cabeza de los perros de pelo duro es un poco más cuadrada. Nariz siempre negra. Los labios se pre­sentan bien cerrados. Dientes fuertes y regulares, en tijera.


OJOS


Oscuros, de tamaño mediano, con los bordes de los párpados almen­drados, levemente oblicuos, no dema­siado distantes entre sí.


PERFIL DE OVEJERO HOLANDES DE PELO CORTO
PERFIL DE OVEJERO HOLANDES DE PELO CORTO



OREJAS


Proporcionadas a la cabe­za, más bien pequeñas, lo más rígidas posible, erguidas y con pabellón vuelto hacia adelante cuando el perro está atento; colocarlas altas en la cabeza, adelgazándose hacia el extremo; no de­ben ser redondeadas ni terminar en punta.


CUELLO


No demasiado corto, sin papada, bien unido a la espalda.

TRONCO

Sólido, costillas le­vemente redondeadas, tórax profundo y no muy estrecho, vientre no demasiado retraído. Cruz alta, dorso corto, derecho y poderoso, lomos no demasiado estre­chos, grupa no demasiado corta pero tampoco muy descendente.


COLA 

En reposo, se la lleva colgan­do con ligera curva; la punta no supera el garrón. En acción, es llevada en alto pero no enrollada y sin desviaciones.


EXTREMIDADES


Las espaldas de­ben estar ligadas al cuerpo. Escápula oblicua, brazo suficientemente largo. Extremidades sólidas, musculosas, con fuerte estructura ósea; bien derechas, vistas de cualquier lado. Tren trasero sólido, musculoso, de huesos fuertes: ángulo moderado en la rodilla. Garrón moderadamente flexible. Ausencia de espolones.

Pies Bien cerrados, de­dos arqueados, uñas preferentemente negras, suelas elásticas y suaves, prefe­riblemente negras.


ANDAR 

Normal, no saltarín.


MANTO

Pelo corto (Korthaarl. Pre­senta en todo el cuerpo un pelo bastan­te duro, no excesivamente corto, con subpelo lanoso. Buen pelo también en toda la cabeza. Collar visible. Muslos y cola cubiertos de pelo. No se desea el pelo ondulado. -- Color Amarillo, rojo, moreno, reluciente, estriado en oro o plata. Las estrías deben ser nítidas y distribuidas sobre todo el cuerpo, así como sobre el collar, la parte posterior de los muslos y la cola. La estría debe cubrir el pelo de la raíz al ápice. Demasiado pelo negro de cobertura es un defecto. Máscara, preferentemente negra. Los colores amarillo, rojo y moreno no pueden encontrarse más que en los perros nacidos después del 17 de noviembre de 1935, descendientes de los perros inscriptos en el N.H.S.B.

Pelo duro (Ruwhaar). Con pelo duro en todo el cuerpo, áspero al tacto, ondulado lo menos posible. Subpelo lanoso y cerrado, con excepción de la cabeza. Hocico provisto de bigotes y barba, formados por pelo más bien duro: cejas duras, que no caen sobre los ojos; sobre el cráneo, las mejillas y las orejas, el pelo está menos desarrollado: es abundante en forma homogénea alrededor de la cola, mientras sobre la parte posterior de los muslos forma una especie de calzón bien desarrollado. Color Amarillo, rojo moreno, azul ceniza, estriado, gris azulado, sal y pimienta. El amarillo, el rojo moreno y el azul ceniza no se encuentran más que en perros nacidos después del 17 de noviembre de 1935, descendientes de los perros inscriptos en el N.H.S.B. — Pelo largo (Langhaar). Sobre todo el cuerpo, pelo largo, extendido, bastante duro al tacto: collar, parte posterior de los muslos y cola abundantemente dotadas de pelo, ni rizado ni ondulado. Subpelo lanoso y abundante. Cabeza, orejas, pies, parte interna y externa de las extremidades posteriores recubiertas de pelo corto y tupido. Abundantes franjas, más largas en la parte superior, en declive hacia abajo, en el margen posterior de las extremidades anteriores. Pelo largo y muy abundante en la parte posterior de los muslos, que forma una especie de calzón, pero no llega al garrón, de modo que éste y los pies poseen pelo corto. Las franjas en las orejas son censurables. — Color Pardo castaño, oro atigrado, plata.

DEFECTOS QUE IMPLICAN DESCALIFICACION


Talla inferior a la mínima. Prognatisrno, enognatismo. Ojo garzo. Orejas muy blandas o acartuchadas. Cola corta y enroscada. Blanco, en manchas y estrías: demasiado blanco en los pies o en los dedos: nariz que no sea negra. Mal color, mala disposición de las estrías, demasiado pelo negro.

PERFIL DE OVEJERO HOLANDES PELO DURO

Compartí este post con tus amigos!

...o también puedes seguir el blog en:

0 comentarios:

Compartí tu opinión con los demás, deja un comentario. ↓

Los comentarios no son moderados, sin embargo si contienen insultos o son ofensivos, pueden ser borrados.

 

©2011 Razas de Perros | FuuTheme diseñado por Fuutec | Ir arriba ↑