Ovejero Catalán

Perro de pastor catalán originario de España, muy común en Cataluña, donde lo llaman "gos d'Atura", este perro tiene un origen claramente análogo al de los demás ovejeroseuropeos. Las características somáticas lo demuestran indiscutiblemente; por otra parte; es lógico considerar que el tipo de ovejero de pelo largo; difundido por toda Europa, no podía dejar de migrar hacia España, sobre todo en la zona pirenaica, donde el pastoreo siempre constituyó uno de los recursos principales.

 El catalán es empleado como auxiliar en la conducción de rebaños; actividad en la que se muestra realmente formidable: sabe evitar con suma facilidad que los animales pasen a zonas cultiva-das o que el rebaño se disperse. Ni el toro más impetuoso, ni el potro más salvaje le desobedecen: gracias a su astucia, fuerza y capacidad, obtiene del ganado una sumisión tal que le basta ponerse en el límite de un terreno cultivado para que ningún animal se atreva a entrar a él. Es posible observar, a veces, como un pequeño pastor; sin más ayuda que uno o dos de estos perros, logra conducir un rebaño muy numeroso con seguridad, rapidez y precisión tales, que suscita asombro. Excelente para la guardia, como perro policía y de guerra, gracias al pelaje y a la talla reducida, el ovejero catalán se va afirmando cada vez más también como raza de compañía. 

Perfil del ovejero catalan
Perfil del ovejero catalán
 
RASGOS GENERALES
Ovejero sobrio, inteligente, de tamaño mediano, bien conformado, de buen pelo, resistente al calor y al frio. Tiene la mirada buena pero es de temperamento nervioso.

ALTURA y PESO
Altura Machos, de 45 a 50 cm: hembras, de 43 a 48 cm. Peso Promedio para los machos, 18 kg, para las hembras 16 kg.

CABEZA
Convexa y ancha en la base. Nariz, mucosa de los labios y pala-dar negros. Hocico derecho, más bien corto, con forma de cono trunco: labios unidos; maxilares fuertes, dientes fuertes y sanos. Cráneo bien dividirlo en el primer tercio frontal: en cuanto al resto tiene cresta hasta el occipital: hueso occipital pronunciado

Pareja de ovejeros catalanes
Pareja de ovejeros catalanes
OJOS
Muy abiertos, de costado, expresivos, color ámbar oscuro: párpados orlados de negro.

OREJAS
Altas, de largo mediano, terminadas en punta, revestidas de pe-lo largo, las lleva caldas contra la cabeza. Suelen cortarse

CUELLO
Sólido, más bien corto, musculoso, vigoroso, muy suelto.

TRONCO
Tórax bien desarrollado, costillas levemente redondeadas: esqueleto robusto; dorso horizontal, de largo mediano: lomos anchos, fuertes, cortos, más bien alzados; grupa un poco elevada y corta, vientre levemente retraído.

COLA
Bien emplazada, más bien baja, larga y colgante o corta; en este caso, su largo máximo es de 10 cm. Están admitidos el anurismo y el corte artificial.

EXTREMIDADES
Hombros descendentes. Extremidades delgadas, fuertes, derechas, más bien cortas. Pies ovalados, suelas duras, negras y consistentes; espolones en los miembros posteriores.

MANTO
Pelo Largo y muy ondulado, largo y sedoso en los pies y las extremidades, mucho más largo y duro en el resto del cuerpo: casi sedoso, sobre todo sobre la columna vertebral. Color En los pies y extremidades, crema más o menos quemado; en el resto, una mezcla de pelos negros y blancos con predominancia del negro, de la cual resultan tonalidades grisáceas o menos oscuras y plateadas. Otras veces la mezcla es de pelo rubio más o menos oscuro: una tonalidad domina en parte o en todo el manto. Hay incluso mezclas tricolores: negro, crema y blanco. No se admite ni la menor mancha blanca.

Compartí este post con tus amigos!

...o también puedes seguir el blog en:

0 comentarios:

Compartí tu opinión con los demás, deja un comentario. ↓

Los comentarios no son moderados, sin embargo si contienen insultos o son ofensivos, pueden ser borrados.

 

©2011 Razas de Perros | FuuTheme diseñado por Fuutec | Ir arriba ↑