Ovejero Belga

En Bélgica llamado "Chien de berger belge", Hacia fines del siglo XIX, en Bélgica, la situación de las razas ovejeras se presentaba confusa: el país estaba inundado de perros de todo tipo y estatura, de orígenes inciertos, a menudo mediocres como conductores de rebaños, cuando no peligrosos para el viajero.

OVEJERO BELGA DE GROENENDAEL
OVEJERO BELGA DE GROENENDAEL
En un país como Bélgica, donde está viva en todos los estratos sociales la pasión por seleccionar y mejorar las razas de animales domésticos, resultaba paradójica la escasa atención prestada al perro ovejero.
Pero los cinófilos actuaron con decisión. Guiados por Reul, de la Escuela de Veterinaria de Cureghem, lograron agrupar en pocas razas y variedades los perros que, más que otros, habían conservado los rasgos considerados fundamentales y las cualidades necesarias para auxiliar eficazmente al hombre en el ejercicio del pastoreo. Así se llegó a fijar un grupo de razas belgas de ovejeros groenendael, malinois, tervueren, laekenois) y algunas de sus variedades.
Por su atractiva línea estética, el pelaje reluciente (largo, tupido, negro), el groenendael hoy puede competir con los mejores perros de lujo y de compañía. Con esta raza vuelve a ocurrir lo que a muchos otros ovejeros: la inteligencia, las cualidades intelectivas y físicas han difundido su utilización en sectores distintos del original; es así como este ovejero, valeroso, afectuoso, vigilante, se ha revelado óptimo para la defensa y la guardia y ha sido empleado ventajosamente como auxiliar de la acción policial y bélica. Entre las razas de ovejeros belgas, es la más difundida. Creada por Nicolás Rose, propietario del castillo de Groenendael, al sur de Bruselas, se originó del acoplamiento entre Petite, una hembra negra con mancha blanca en el pecho, y el macho Piccard d'Uccle (ejemplar adquirido directamente a un propietario de rebaños), que tenía características físicas análogas a las de Petite. En un primer momento se pensó en bautizar "Rose" a la raza, como homenaje al criador, pero conferir ese nombre a un perro negro como el carbón pareció un contrasentido. Fue así cómo se pensó en el lugar de origen, el castillo de Groenendael.
El tervueren, que se diferencia del groenendael por mostrar el color rubio carbonado, es considerado más robusto y muchos criadores lo utilizan, precisamente, para reforzar la sangre de la raza afín. Además, puede decirse que posee todos los rasgos comunes de los demás ovejeros belgas.
En las regiones noroccidentales del país vive el malinois, perro rústico pero no grosero, robustísimo y por esta razón apto para las faenas más diversas.
De color rubio dorado y con pelaje largo y áspero, el laekenois toma su nombre del castillo real de Laeken, donde la reina María Enriqueta solía observar las tareas de esta raza, que prefería y a la que favoreció notablemente.

RASGOS GENERALES

Perro de línea mediana, armoniosamente proporcionado, inteligente, rústico, habituado a la vida al aire libre, cuya constitución le permite resistir a la intemperie de las estaciones y a las variaciones atmosféricas frecuentes del clima belga. Gracias a la armonía de sus formas y al porte altivo de su cabeza, el perro ovejero belga es la expresión de esa robustez elegante, que se ha convertido en típica de los ejemplares seleccionados de las razas trabajadoras. A su aptitud innata de guardián, une sus extraordinarias cualidades de vigía excelente de la propiedad. Cuando la ocasión lo exige, se muestra decidido, arrojado y fogoso defensor del amo. La mirada viva e interrogante revela sus dotes de perro inteligente, vigilante y atento.

ALTURA

Estatura media deseable, de 62 cm para los machos y 58 para las hembras. Tolerancia: 2 cm de menos, 4 cm de más.

CABEZA


Bien modelada, larga pero sin exageración, delgada. Cráneo y hocico casi del mismo largo; a lo sumo con el hocico levemente más largo, lo que confiere al conjunto perfección mayor. Cráneo de ancho mediano, proporcionado al largo de la cabeza; con frente más chata que convexa; la línea mediana es poco pronunciada. Visto de perfil, el cráneo es paralelo a la línea imaginaria que prolonga el hocico. Arcos superciliares no prominentes, hocico bien delineado bajo los ojos. Hocico de largo mediano, que se afina hacia la punta. Circunferencia bucal extensa. Punta de la nariz negra, con fosas nasales bien abiertas. Dorso del hocico recto visto de perfil, paralelo a la línea de prolongación del cráneo. Salto naso frontal —stop— moderado. Labios de piel fina, bien cerrados y de fuerte pigmentación: no deben mostrar en absoluto el rojo de la mucosa. Mejillas secas bien chatas aunque musculosas. Dientes fuertes y blancos, regulares, fuertemente implantados en maxilares bien desarrollados. Dentadura en tijera, es decir: los incisivos del maxilar superior deben caer sobre los incisivos del maxilar inferior, superándolos ligeramente sin perder, por ello, contacto entre sí. Se tolera la dentadura en pinza (superposición de los incisivos), ya que los pastores la prefieren, como en general los conductores de ganado.


OJOS

De tamaño mediano, ni prominentes ni hundidos, de forma ligeramente almendrada, de color parduzco, preferentemente oscuro. Bordes de los párpados, negros. Mirada franca, viva, inquisitiva, inteligente.

OREJAS

De forma netamente triangular, rígidas y derechas, colocadas altas, de largo muy proporcionado, con forma de conchilla bien redondeada en la base.

CUELLO

Ligeramente alargado, bien musculoso y sin papada; se alarga gradualmente hacia los hombros. Soltura de movimientos.

EXTREMIDADES ANTERIORES

Huesos compactos, músculos fuertes y escuetos. Escápula larga y oblicua, muy adherente; forma con el húmero un ángulo suficiente para el movimiento cómodo del codo. Los brazos deben moverse en direcciones exactamente paralelas al eje longitudinal del cuerpo. Antebrazos largos y muy musculosos. Carpos limpios, sin rastro de raquitismo; metacarpos cortos y fuertes. Píes bastante redondos, con dedos curvados y bien cerrados: las almohadillas plantares son muelles y elásticas. Las uñas, grandes y oscuras.

TRONCO

Es potente sin ser pesado. En los machos, el largo desde la punta del hombro (ángulo escápulo-humeral) hasta la punta externa de la nalga, es casi igual a la altura en la cruz; puede, en cambio, superarla ligeramente en las hembras. Pecho, visto de frente, poco ancho aunque sin llegar a ser estrecho. Tórax poco amplio pero profundo, descendente, como en todos los animales dotados de gran resistencia. La caja torácica está circunscripta por costillas bien arqueadas en la parte superior. Cruz acentuada. Línea superior (dorso y región lumbar) derecha, ancha, potente y musculosa. Vientre moderadamente desarrollado, ni hundido ni de lebrel: prolonga armoniosamente la línea inferior del tórax.

COLA

Grupa ligeramente inclinada, ancha, pero no demasiado. Cola de largo mediano, bien plantada. Fuerte en la base. En reposo, la lleva colgando, con la punta levemente curva hacia atrás, al nivel del garrón; en acción, el perro la levanta, acentuando la curva hacia la punta. Sin embargo, la cola nunca debe formar gancho o desviarse.

EXTREMIDADES POSTERIORES

El tren trasero no es pesado. El movimiento de las extremidades se desarrolla en el mismo plano que las anteriores con aplomo, perpendiculares al suelo. Muslos anchos, con músculos fuertes. Rótula aproximadamente perpendicular en relación con el anca. Piernas largas, anchas, musculosas, con ángulos convenientes en el garrón pero sin exceso. Los tarsos más bien próximos al suelo, anchos y musculosos, vistos de atrás, deben ser perfectamente paralelos. Metatarsos sólidos y cortos; no es muy deseable la presencia de espolones. Pies ligeramente ovalados, con dedos curvados y bien cerrados; las almohadillas plantares son muelles y elásticas, las uñas grandes y oscuras.

MANTO

Pelo En los ovejeros belgas el pelo varía de ejemplar en ejemplar; por lo tanto, en lo que concierne al largo, la dirección y el aspecto se ha adoptado este elemento para distinguir entre sí a las variedades de la raza: en todas las variedades, el pelo debe ser abundante, tupido y de buena textura; debe, además, formar con el subpelo lanoso una excelente cobertura protectora. — Color Están admitidos el rubio, el negro, el manchado y toda la gama del rubio y del gris al negro. Se tolera un poco de blanco en el pecho y en las puntas de los pies. Piel elástica, tensa en todo el cuerpo. Mucosas externas intensamente pigmentadas.

ANDAR

Vivaz, suelto. El ovejero belga, siempre en movimiento, parece infatigable; su andar le permite cubrir el máximo de terreno. Como consecuencia de su temperamento exuberante, tiene una marcada tendencia a moverse en círculos más que en línea recta.

DEFECTOS

Rastros de despigmentación en la nariz, labios y párpados. Dentadura: leve prognatismo. Ojos claros. Hombros demasiado derechos. Extremidades posteriores débiles; tarsos derechos. Pies abiertos. Cola llevada demasiado en alto, o formando gancho; cola desviada de la línea media del cuerpo. Ausencia de subpelo.

DEFECTOS QUE IMPLICAN DESCALIFICACION

Prognatismo o enognatismo muy pronunciados. Orejas caídas o abarquilladas. Cola ausente o retorcida, de nacimiento o por ablación. Manchas blancas en partes del cuerpo distintas de las previstas en el standard.

MEDIDAS MEDIAS (de un ovejero belga, macho, que mida 62 cm a la cruz)

  • Altura a la cruz 62 cm
  • Largo del cuerpo (de la punta del hombro —ángulo escápulo-humeral— a la punta de la nalga) 62 cm 
  • Largo del dorso (de la cruz a la cresta de la pelvis) 41 cm 
  • Circunferencia mínima del tórax (detrás de los codos) 75 cm 
  • Altura del tórax 31 cm 
  • Distancia del suelo al punto más bajo del tórax 31 cm 
  • Largo de la cabeza 25 cm 
  • Largo del hocico 12, 5-13 cm
VARIEDADES

A) De pelo largo Pelo largo y liso, más abundante y largo alrededor del cogote y en el pecho, donde forma collar y chorrera. Pelo corto en la cabeza, en la cara externa de las orejas y en la parte baja de las extremidades, salvo en el margen posterior del antebrazo, guarnecido de pelos largos que se extienden del codo a la articulación del metacarpo, y son llamados franja. Muslo ornado de pelo muy largo y abundante, a culotte. Cola con pelo largo y abundante en forma de penacho. Los pelos que parten de la base de la oreja están levantados y encuadran la cabeza; la abertura del canal auditivo está protegida por pelos cerdosos. Los ejemplares que pertenecen a esta variedad de pelo largo se llaman GROENENDAEL si su pelo es negro uniforme; TERVUEREN si el pelo es de un cálido rubio carbonado y, en lo posible, con máscara negra. — Defectos Pelo lanoso, rizado, ondulado; pelo de largo insuficiente. En los groenendael: reflejos rojos en el pelo de cobertura negro; calzones grises. En el tervueren: ausencia de carbonadura, o manifiesta con manchas negras.
 
B) De pelo corto Pelo muy corto en la cabeza, en la cara externa de las orejas y en la parte inferior de las extremidades; en el resto del cuerpo, pelo corto. Se presenta más cerdoso en la cola, donde es espigado, y alrededor del cuello, donde dibuja un pequeño collar que nace en la base de las orejas y se extiende hasta la garganta. El borde del muslo, además, lleva franja de pelos más largos. Los ejemplares de esta segunda variedad se llaman MALINOIS si son rubio-carbonados y provistos en lo posible de máscara negra. Defectos Pelo semilargo donde debería ser corto; pelos duros diseminados entre el pelo corto. Pelo ondulado. En el malinois, se considera defecto el color rubio desleído o el gris masilla así como la ausencia total de carbonadura, o su presencia en forma de manchas negras localizadas; el exceso de carbonadura tampoco es deseable.

C) De pelo duro Caracterizada por la aspereza y sequedad del pelo, que se presenta enmarañado. El largo del pelo se mantiene casi constante en todas las partes del cuerpo; mide aproximadamente 6 cm. El pelo que protege el hocico y el que rodea los ojos nunca debe estar desarrollado a tal punto que dé a la cabeza aspecto de raza berbet o briard. Sin embargo, la presencia de la guarnición en el hocico es obligatoria. La cola, finalmente, no debe formar penacho. Los ejemplares de la variedad de pelo duro se llaman Laekenois, si presentan pelo duro y rubio con rastros de carbonadura sobre todo en el hocico y en la cola. — Defectos Pelo demasiado largo, sedoso, crespo, ondulado o corto; mechones de pelo fino diseminados irregularmente entre el pelo duro. Largo excesivo del pelo que rodea al ojo o protege la extremidad inferior de la cabeza. Cola en forma de mechón.


ovejero belga gris
Ovejero belga gris
ovejero belga gris
Ovejero belga gris

ovejero belga Laekenois
Ovejero belga Laekenois
Ovejero belga Malinois
Ovejero belga Malinois
Ovejeros belga
Ovejeros belga




Compartí este post con tus amigos!

...o también puedes seguir el blog en:

0 comentarios:

Compartí tu opinión con los demás, deja un comentario. ↓

Los comentarios no son moderados, sin embargo si contienen insultos o son ofensivos, pueden ser borrados.

 

©2011 Razas de Perros | FuuTheme diseñado por Fuutec | Ir arriba ↑