Ovejero de Picardia

ovejero de picardia

En Francia Berger picará, desde tiempos inmemoriales el ovejero de Picardía guía a los rebaños en la zona del paso de Calais, en la de Somme y en la Francia septentrional. Precisamente por su antigüedad, sus orígenes están sumidos en la incertidumbre; se supone, de todos modos, que son comunes con los del perro ovejero holandés y belga.
Inconfundible por su aspecto, el rasgo más característico del berger picard es su pelambre hirsuta y cerdosa.

RASGOS GENERALES

Perro de estatura mediana, de aspecto rústico y. sin embargo, elegante, vigoroso, bien construido, musculoso; fisonomía inteligente, despierta, característica por su aspecto de grifón.


ALTURA

Machos, de 60 a 65 cm; hembras, de 55 a 60 cm.

CABEZA

Aún sin ser maciza, debe estar proporcionada a la estatura. Caja craneana bastante amplia, pero no demasiado. Cejas muy evidentes, pero que no ocultan el ojo. Vista de adelante la frente no debe ser chata sino con una leve depresión entre los senos. Hocico fuerte, no demasiado largo ni terminado en punta. Punta de nariz negra. Dorso del hocico derecho. 8igotes y barba incipientes. Mejillas ni llenas ni chatas, que presentan cierta redondez: pelo en la parte posterior, tan largo como en el cuerpo. Depresión naso-frontal muy leve, equidistante de la cima del cráneo y de la punta de la nariz. Labios delgados y muy cerrados. Maxilares potentes que se cierran perfectamente sin presentar prognatismo ni enognatismo.

OJOS

De tamaño mediano, sin ser saltones, de color más o menos oscuro, en relación con el del manto; en cualquier caso, nunca más claros que color avellana, ni gris claro. La expresión no debe ser torva ni desconfiada.

OREJAS

De tamaño mediano, colocadas bastante altas, llevadas naturalmente derechas; anchas en la base, por lo que se asemeja a la oreja de la oveja. Puntas ligeramente redondea das. Se tolera un porte apenas divergente. Largo alrededor de 10 cm. nunca superior a 12 cm en los machos de estatura máxima.

CUELLO

Fuerte, musculoso, bastante largo, en acción erecto; bien encajado entre los hombros, determinando asi, el porte altivo de la cabeza.

EXTREMIDADES ANTERIORES

Espaldas largas y oblicuas, musculosos sin ser cargadas, que permitan gran soltura de movimientos. Miembros bien aplomados, huesos delgados, articulaciones evidentes pero que no den la impresión de estar mal-formadas; metacarpo ligeramente inclinado hacia adelante, lo que confiere a los miembros elasticidad y facilita una brusca detención.

TRONCO

Tórax profundo pero sin exageración; no debe bajar más allá del codo; perímetro, medido inmediata mente detrás de los codos, igual a la altura a la cruz más 1/5. Largo del cuerpo apenas mayor que la altura en la cruz. Costillas bien arqueadas en su tercio superior; luego se achatan gradualmente hasta el esternón. Dorso derecho, lomo sólido, vientre ligeramente retraído. Grupa que se confunde gradualmente con la nalga: huesos visibles pero sin exageración.

COLA

En reposo, debe llegar a la punta del garrón y colgar derecha, con leve curva en el extremo; en acción, se la puede llevar más alta, pero no sobre el dorso.

EXTREMIDADES POSTERIORES

Muslos muy musculosos y largos, especialmente en la parte superior; articulación de la rodilla, robusta: el ejemplar no debe ser demasiado alto por detrás, ni "sentado", es decir con el trasero caído No debe haber falta de armonía entre muslo y grupa: el conjunto debe unirse en una curva agraciada. Extremidades sólidas que sostienen la región posterior con elasticidad pero sin debilidad; huesos evidentes pero no con exceso. Garrón de angulatura mediana, ni muy abierto ni demasiado cerrado, ni demasiado alto: es absoluta mente necesario un ángulo correcto. Metatarsos robustos, delgados, perpendiculares al suelo cuando el ejemplar está en posición erecta; miembros bien aplomados de cualquier lado que se los observe.

PIES

Redondeados y conos, bien cerrados y arqueados, con uñas fuertes y cortas, de color oscuro. No se admiten espolones ni dedos suplementarios; un perro munido de espolones, sin embargo, no queda descalificado sino sólo observado. Suelas fuertes, provistas de cierta elasticidad.

MANTO

Pelo Duro. semilargo. sin rizos, pero no chato: áspero y cosquilleante al tacto. Largo: de 5 a 6 cm en todo el cuerpo, cola incluida: 4 cm sobre la cabeza. Subpelo fino y apretado - Color Gris, gris negro, gris con reflejos negros, gris azulado, gris rojizo, rubio claro u oscuro, o mezcla de estos tonos. Están excluidas las grandes manchas blancas; se toleran, en cambio, el pecho y los extremos de los pies levemente manchados de blanco.

DEFECTOS

Estatura de más de 2 cm superior al máximo. Cabeza con stop demasiado acentuado o insuficiente; pelo demasiado cono o demasiado largo: cejas ausentes o demasiado prominentes. Frente no suficientemente, o demasiado, modelada; depresión excesiva entre los senos. Mejillas demasiado llenas, flácidas o sin músculos. Hocico demasiado largo, débil o macizo, terminado en punta o demasiado cuadrado; nariz cerrada, con falta de pigmentación. Labios pesados, con las comisuras caídas, dorso del hocico de carnero: falta de bigotes y barba (recuérdese que el pelo de la cabeza debe tener unos 4 cm de largo y que los bigotes y la barba deben aparecer nítidamente). Prognatismo muy leve, así como dos premolares de menos, excluyen del C.A.C. y de la reserva del C.A.C. Cuatro premolares de menos excluyen de la calificación de excelente. Dientes muy cariados, caninos partidos Ojos que no corresponden al standard. Orejas demasiado grandes o que recuerdan a las del ovejero belga; colocadas demasiado bajas o demasiado juntas sobre la cabeza. Cuello largo y delgado, o cono y grueso, que emerge brusca mente del hombro o con la piel baja. Extremidades anteriores con hombros demasiado largos (de lebrel) o demasiado derechos (de boyero), flacos o pesados, despegados o que entorpecen el movimiento: huesos demasiado delgados o demasiado fuertes; ligaduras débiles o que dan la impresión de ser nudosas Metacarpo demasiado derecho o demasiado inclinado, con el pie demasiado hacia adelante Cuerpo demasiado pesado o demasiado liviano, demasiado largo, de piernas demasiado altas o demasiado próximo al suelo; costillas demasiado chatas o demasía do redondeadas: constitución de boyero; grupa demasiado derecha o que se pierde (estos defectos suponen sanciones diversas, según su gravedad; si están muy acentuados, conducen a la descalificación: esto vale también para las extremidades posteriores y para los pies). Cola de rata, demasiado peluda, demasiado corta, desviada, mal llevada. Pelo del cuerpo de menos de 4,5 cm. no suficientemente áspero, chato o con tendencia a enrularse; mancha blanca en el pecho formando escote: blanco en todos los dedos de los pies.

DEFECTOS QUE IMPLICAN DES CALIFICACIÓN

Estatura por debajo del mínimo, también para los ejemplares inscriptos en clases jóvenes o superior, en más de 2 cm. al limite máximo. Cabeza No correspondiente al tipo, desproporcionada, desprovista o demasiado cubierta de pelo. Cráneo chato o en cúpula; frente que se pierde, o cae sobre los ojos. Hocico desproporcionado respecto al cráneo, labios colgantes, nariz negra, falta de pigmentación en las mucosas. Falta de más de cuatro dientes, prognatismo acentuado. — Ojos Gris claro, oblicuos, diferentes, demasiado claros. Expresión vaga, mirada huidiza. — Orejas No llevadas correctamente. — Extremidades anteriores y cuerpo Acentuación de los defectos ya descriptos. - Cola Llevada constante mente sobre el dorso, o baja como consecuencia de una operación; rudimentaria o ausente. — Tren trasero Defectuoso en su conjunto. Doble espolón en los cuatro miembros. Manto Pelo de largo inferior a los 4 cm o superior a los 6 cm; rizado o muy chato, suave o lanoso. Color Negro, blanco, arlequín, manchado, demasiado blanco en el pecho; pies completamente blancos; blanco en regiones fuera de las indicadas. •

No hay comentarios:

Publicar un comentario