Ovejero de Beauce |
En Francia, Berger de la Beauce, también llamado ovejero francés de pelo corto y, también, beauceron o bas rouge (es decir "calzas rojas" por las manchas color fuego en las zarpas), el ovejero de Beauce se parece algo al dobermann, y no son pocos los que ven en esta antigua raza francesa el origen del más moderno perro de defensa alemán.
El ovejero de Beauce, a su vez, descendería de un perro mucho más primitivo, de pelo áspero y aspecto salvaje, en el que actuaron minuciosos procesos selectivos hasta que, en 1897, la raza, tal como hoy se la conoce, fue presentada por primera vez en exposiciones caninas francesas, suscitando el interés de numerosos cinófilos; desde entonces, su cría se ha extendido notablemente.
Sobre las cualidades psíquicas de este perro, ha escrito Boulet de Elbeufs, creador del grifón homónimo:
"... la inteligencia, la obediencia, la actividad del beauceron son proverbiales: es también un guardián fiel y un defensor denodado y su inclinación a cuidar el rebaño parece innata, escrupulosamente trasmitida a través de siglos..."
Ovejero de Beauce |
Rasgos generales
Perro de gran estatura, robusto, fuerte. Musculoso pero no macizo.
Altura
Machos de 63cm a 70cm; hembras de 61cm a 68cm. El límite mínimo puede bajar para ejemplares inscriptos en clases jóvenes.
Cabeza
Larga con cráneo chato o levemente convexo. Surco mediano poco acentuado, apófisis occipitales visibles. Salto naso-frontal no demasiado acentuado equidistante de la cima del cráneo y de la punta de la nariz. Dorso del hocico apenas convexo hacia la punta. Hocico largo ni muy estrecho o puntiagudo. Nariz negra. Labios inferiores un poco caídos, pero no pesados. Dientes blancos, fuertes y bien implantados.
Ojos
Colocados horizontalmente; oscuros en los ejemplares negro fuego o en relación con la pigmentación en los otros (rubios y danoisés)
Orejas
Colocadas en lo alto; si recortadas, las lleva derechas y levemente inclinadas hacia delante, no divergentes. La oreja no cortada se admite, pero debe ser muy alta. A paridad de puntos, se prefiere al ejemplar con orejas cortadas.
Cuello
Musculoso, se confunde con los hombros
Tronco
Torax amplio, profundo, alto, descendente. Dorso derecho. Lomo musculoso. Grupa poco inclinada y sólo en el sentido en que esté colocada la cola.
Cola
Integra, llevada baja, descendiente, por lo menos hasta la punta del garrón o tarso sin desviación; en el extremo, forma gancho o se presenta ligeramente curvada.
Extremidades anteriores
Hombros largos oblicuos, miembros anteriores bien aplomados, fuerte osamenta.
Extremidades posteriores
Muslos musculosos, derechos, verticales; garrón en angulo muy abierto, con aplomo.
Pies fuertes y redondos, uñas negras, suelas duras. Espolón doble en las extremidades posteriores. Los perros muy en tipo pero sin un espolón solo podrán recibir mención en competencias.
Manto
Pelo mas bien fuerte, corto, apretado, aplastado sobre el cuerpo; largo 2,5cm a 3cm en la linea media del dorso, alcanza un largo máximo de 3,5cm a 4cm; más corto sobre la cabeza; leve franja en la cola y en el borde posterior de los muslos.
Color negro, carbón, gris, gris con manchas negras fuego (bas-rouge), rubio, rubio oscuro (danoisé). Se tolera, aunque es criticable, una mancha blanca en el pecho. Para el trabajo son buscados, sobre todo, los pelajes más oscuros.
Defectos
Ojos oblicuos, almendrados, demasiado pequeños. Costillas demasiado chatas y redondeadas. Grupa completamente horizontal. Cola mal llevada. Pie leporino (sanción severa). Falta de pigmentación en las mucosas visibles. Pecho con mancha blanca.
Defectos que implican descalificación
Estatura inferior o superior a los límites indicados. Hocico demasiado estrecho, demasiado puntiagudo; labios gruesos o caídos, o por el contrario insuficientes. Punta de nariz clara. Ojos color turquesa, con excepción de los ejemplares con manto danoisé. Cola y muslos sin franja. Cola de rata escueta, cortada, rudimentaria o ausente. Ausencia de espolones en las extremidades posteriores. Pelo muy corto y delgado en el cuerpo, ondulado, rizado, desordenado, largo sobre el hocico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario