Ovejero Alemán

El ovejero alemán, o pastor alemán, originariamente empleados en el pastoreo, es una raza que ha sabido, como ninguna, conquistar en todas partes con enorme popularidad.

Nos ofrece un ejemplo, el más evidente, quizá, de cómo sus cualidades excepcionales, a menudo, indujeron al hombre a emplearlo también en otras actividades, y muy distin­tas. Formado para el pastoreo, hoy el "perro lobo" (como se lo llama familiarmente) se ha convertido en el policía por excelencia. esplendido perro guardián y protector, óptimo auxiliar en la lucha contra el contrabando, eficaz para socorrer a los heridos, perro estafeta en tiempos de guerra, guía fiel y amable de ciegos, siempre compañero insuperable.

Pastor Aleman


Orgullo de la crianza alemana, pero hoy difundido en todos los continentes, el ovejero alemán (también conocido como "alsaciano" y "ovejero de Alsacia") descendería de lobos cruzados  hasta épocas relativamente recientes con perros domésticos.

Con mayor razón, probablemente, otros sostienen en cambio que el ovejero alemán es un producto autóctono de Württenberg y de Turingia. regiones donde, desde épocas inmemoriales, sus antepasados desarrollaban tareas de guardianes de ganado. Según quienes sostienen esta tesis, sus orígenes se remontarían al perro de la edad de bronce, entre seis y siete mil años antes de Cristo, que el naturalista Jámeles llamo Canis familiaris matris optimae; originario de Asia, se difundió sucesivamente en toda Europa. Los indicios que se poseen, además del estudio de ejemplares salvajes que sobrevivieron a los tiempos (en el lobo de la India, se reconoce hoy un descendiente directo del antiquísimo perro de la edad de bronce), han permitido reconocer, en los representantes del grupo que lo encabeza, una proclividad limitada a las variaciones y una adherencia común a la forma de los cánidos salvajes. Aun en ovejero alemán la estructura física ha conservado características del antiguo jefe de la estirpe, como lo demuestra por ejemplo, la confrontación de hallazgos craneanos.

Pastor Aleman


La historia de esta raza se hace mas segura a medida que se aproxima a la época moderna. La presencia, en Alemania, de perros ovejeros dotados de pelaje claro ya está documentada en el siglo VII d. C; pero, alrededor del 1600. el pelaje claro queda proscripto, tal vez porque, con el curso del tiempo, la función de estos perros había cambiado.

De cualquier modo y, precisamente, a partir de ejemplares de estos antiguos perros alemanes, en 1895 se inicia la selección que conducirá en pocos años a lijar los caracteres de una auténtica raza de ovejeros alemanes, principalmente por mérito del apasionado cinófílo Von Stephanir. con quien colaboraron criadores alemanes de gran competencia. La zona de cría comprendía Würtlenbcrg. y las regiones de Hesse. Turingia y Baviera Tam bien por aquellos arios se fundo la "Verán tur Dculscher Schafer hund". asociación que dio impulso a la cría y perfeccionamiento de la raza, imponiéndola a lo atención de los criadores y cinófilos del mundo entero.
Al transcurrir los años, el mejoramiento de los caracteres físi­cos se acompañó con una notable di versificación en el empleo de estos perros: el carácter (en particular, su facultad de atención, sus dotes de fidelidad y coraje), la gran robustez física y la agudeza de los sentidos hicieron del ovejero alemán un perro capaz de las tareas más diversas, ya señaladas, continuando, por instinto atávico, como excelente perro pastor, conductor vigilante y defensor esforzado de los animales que el hombre le confía.

Hoy, en Alemania, la Sociedad del Schaferhund ("perro del pastor") cuenta con mas de 250.000 afiliados y históricamente poseen mas de 2 millones de perros anotados.

Desde hace décadas todos los años se realizan en Alemania exposiciones especiales dedicadas a ésta raza, donde intervienen  miles de ejemplares, todos poseedores del carnet regular, obtenido después del curso de adiestramiento. En el ovejero alemán adquieren especial importancia las cualidades intelectuales, tanto así que in perro hermoso, pero cobarde y obtuso es menos valorado que una dotado de temperamento que le permita realizar mejor su trabajo.

Por este motivo, la raza es sometida apruebas oficiales de defensa y de pista, seguimiento o persecución, que permite alcanzar, para cada animal, una evaluación exacta del coraje, del temperamento y de las aptitudes para aprender las nociones que podrán hacerlo útil al hombre.

Rasgos Generales.

Altura media a la cruz alrededor de 60cm, como perro útil, la altura deseable está comprendida en el macho desde 60cm a 65cm; para la hembra entre 55cm a 60cm (diferencias, de más o de menos, pueden disminuir su valor, ya sea como perro de trabajo o como ejemplar reproductor). La medida debe tomarse con un metro rígido, refiriéndose a la estructura ósea y, manteniendo el pelo bien pegado; debe resultar de una línea vertical del suelo a la cruz, tangente al codo. Estructura levemente alargada, robusta y musculosa, osamenta delgada, estructura sólida. La proporción entre altura y largo, y los ángulos de los radios óseos, deben tener una armonía que garantice un trote fácil y resistente. Pelaje insensible a la intemperie. Es deseable un aspecto agradable, pero sin que esto comprometa la función útil del animal. Rasgos sexuales bien marcados. El ejemplar que responda a los requisitos del standard debe comunicar al observador una-impresión de fuerza y vigor, de inteligencia y agilidad, y debe presentarse bien proporcionado, armonioso, sin excesos ni deficiencias. El comportamiento, y con él la forma de moverse, denotan plena salud corporal y fisiológica: cualidades que lo hacen apto para desarrollar continuamente y con diligencia las tareas que le son propias. Su exuberancia natural está atenuada por la obediencia y por el placer con que desarrolla las tareas que se le confían, adaptándose con buena voluntad a todas las situaciones. En defensa del amo y de sus bienes debe demostrar coraje y dureza, y atacar con decisión cuando aquél se lo indique; pero también debe ser un compañero agradable en su ambiente habitual, vigilante, fiel y manso hacia los niños y los demás animales.

Pastor Aleman


ANGULATURA Y ANDAR

Es un trotador; por lo tanto, su andar es diagonal (las fases de apoyo de dos pies diagonalmente opuestos se alternan por lo tanto con las fases de apoyo de los otros dos). Extremidades armoniosas, con ángulos tales que hacen posible llevar las posteriores hasta debajo de la mitad del tronco y alargar las anteriores en la misma medida, sin desplazamiento sensible de la línea dorsal. La proporción justa entre altura y largo, y un largo adecuado y proporcionado de las extremidades permiten un trote que cubre mucho terreno, que pasa rozando y da la impresión de un movimiento desenvuelto obtenido con mínimo esfuerzo. En un ejemplar que trota con la cabeza echada hacia adelante y la cola levemente alzada se observa un movimiento homogéneo y tranquilo; sobre el dorso se forma una línea suavemente ondulada, que, partiendo de la punta de las orejas, se extiende hasta la punta de la cola con armonía, siguiendo la nuca y el dorso.

COMPORTAMIENTO Y CARÁCTER 

Las cualidades primordiales de un ejemplar seleccionado son: sistema nervioso equilibrado, prontitud, desenvoltura, vigilancia, fidelidad, determinación, y, además, coraje, combatividad e ingenio en la defensa. Es el conjunto de estas dotes lo que lo caracteriza como perro útil en general; y, sobre todo, como perro guardián, de compañía, defensa y pastor.


CABEZA


Proporcionada al cuerpo sin ser rechoncha, magra en su conjun­to y moderadamente ancha entre las orejas. Frente, vista de adelante y de la­do, sólo apenas convexa, con o sin sur­co frontal, señalado moderadamente Mejillas discretamente curvas pero no salientes. La parte superior de la cabeza. vista de arriba, se afina gradualmen­te de las orejas a la punta de la nariz, con un salto fronto-nasal oblicuo pero no demasiado acentuado entre frente y hocico. Este es potente, los labios son tensos, delgados, bien adherentes, y el dorso del hocico que es recto, está situado aproximadamente sobre la mis­ma línea del prolongamiento de la fren­te. Dentadura muy fuerte, con incisivos estrechamente superpuestos, en tijera; sin rastro de enognatismo ni de prognatismo. Orejas de tamaño mediano, anchas en la base, colocadas altas y con puntas marcadas; son llevadas en posición erecta, vueltas hacia adelante Así como no es deseable que la oreja tenga la punta doblada, los ejemplares con orejas colgantes o recortadas son descartados (los cachorros y cachorritos. hasta los 4-6 meses, y a veces aún después, no llevan las orejas bien erec­tas). Ojos de tamaño mediano, almendrados. levemente oblicuos y nunca sa­lientes: presentan el color más oscuro posible y expresan vivacidad e inteli­gencia.

CUELLO

Robusto, de largo media­no, con músculos bien desarrollados sin piel floja ni papada. Está erecta cuando el animal se excita; de otro mo­do, se mantiene en posición horizontal.

TRONCO

Tórax profundo pero no demasiado amplio. Costillas nunca achatadas ni pronunciadas. Vientre mo­deradamente retraído. El dorso, incluida la región lumbar, es recto y muy desa­rrollado. No debe ser demasiado largo entre cruz y grupa: el largo del tronco supera la altura a la cruz. Deben descartarse los perros de apariencia cua­drada, o altos de patas Lomo ancho y robusto, grupa larga, levemente hundi­da.

COLA

De pelo tupido, por lo menos alcanza al garrón y forma a veces -aunque no es de desear- un leve gancho a un costado. En reposo, la lleva colgando y ligeramente curvada; en estado de excitación y en movimiento, levantada y más curva, pero sin que sobrepase la linea vertical. No debe estar apoyada ni enroscada sobre el dorso. Los ejemplares con la cola cortada han de ser descartados.

EXTREMIDADES ANTERIO­RES

Espalda larga, oblicua, achata­da, muy adherente y no echada hacia adelante; forma con el brazo un ángulo casi recto. Brazo y hombro deben ser muy musculosos. El antebrazo, visto de cualquier lado, debe ser derecho. Em­peine sólido, pero no demasiado dere­cho. Los codos no deben sobresalir ni tampoco estar demasiado pegados al cuerpo.

EXTREMIDADES POSTERIO­RES

Muslo ancho, con fuerte mus­culatura. Fémur bastante largo y. visto lateralmente, oblicuo respecto a la tibia, que debe ser de largo proporciona do. Tarso y metatarso sólidos y robus­tos.

PIES

Redondeados, conos, bien ce­rrados, arqueados. Suela muy dura. Uñas cortas y fuertes. generalmente de color oscuro. Algunas veces se presen­tan espolones. (Estos pueden ser causa de heridas, o al menos de un andar con piernas desviadas: por lo tanto se los debe amputar lo más temprano posible)

COLOR

Negro, gris hierro, gis ceni­za; unicolor o con tonos fuego regula­res, castaños, amarillos y sus tonalida­des hasta el gris blancuzco. También puede presentarse con la parte superior negra, o con tonalidades negras sobre fondo gris o castaño claro: en la gama de las coloraciones válidas, también está incluido el color llamado "de lo­bo": es decir, el color original del perro selvático. Se admiten pequeñas man­chas blancas en el pecho. Subpelo siempre poco coloreado, excepto en los perros negros. El color del manto de los cachorros sólo puede determinarse después que han adquirido su pelo definitivo.

MANTO 

Pastor Aleman


A- Variedad de pelo duro.

Pelo de cobertura lo más tupido posi­ble. Cada pelo, aislado, se presenta de­recho, áspero y muy adherente. La ca­beza (incluida la parte interior de la oreja), la parte anterior de las extremida­des, los pies y los dedos tienen pelo corto, mientras el pelo del cuello es más largo y apretado. En la parte pos­terior, de las extremidades anteriores o posteriores, el pelo es más largo: hasta el metacarpo o el metatarso; sobre el muslo se forman calzones moderados. El largo del pelo varia según los ejem­plares, y se pueden manifestar muchas formas en el ámbito de esta variedad.

B- Variedad de pelo largo duro

Pelo más largo que en la variedad preceden­te, no siempre muy derecho, y sobre todo no muy adherente al cuerpo. Los pelos son visiblemente más largos, en particular dentro de las orejas y de­trás de ellas, en la parte posterior del antebrazo y a menudo hasta en la re­gión lumbar; forma mechones en las orejas y franjas del codo al metacarpo. Los calzones son largos y tupidos. Cola tupida con franjas leves en la parte in­ferior. Es calidad de pelo no es desea­ble: resulta poco idónea para proteger al perro de la intemperie, al contrario del pelo corto normal. Sin embargo, los ejemplares que presentan un buen subpelo son admitidos como reproduc­tores.

C- Variedad de pelo largo

Pelo apreciablemente más largo que en la variedad precedente; a menudo dividi­do sobre el dorso, con raya. Ausencia de subpelo. o presencia sólo en la re­gión lumbar. Los ejemplares pertene­cientes a esta variedad presentan a menudo un pecho demasiado estrecho y un hocico que además de ser dema­siado largo, también es en exceso débil y delgado. Por todos estos motivos, po­seen menos aptitudes para ser em­pleados como perros de utilidad ade­más de estar menos defendidos contra la intemperie. Por lo tanto, se los exclu­ye de la reproducción.


Pastor Aleman

DEFECTOS

Se consideran tales las deficiencias que influyen negativamen­te sobre la capacidad de trabajo, la re­sistencia y el rendimiento. Aspecto no correspondiente al sexo. Criptorquidismo y monorquidismo conducen a la ex­clusión de las exposiciones y de la re­producción. Manifestaciones de carác­ter contrario al requerido: debilidad del sistema nervioso, apatía, timidez, de­masiada excitabilidad, falta de vitalidad o de placer en el trabajo. Constitución blanda y flácida. Color demasiado claro del pelaje: los ejemplares albinos (au­sencia absoluta de pigmento, nariz ro­sada, etc.) y los blancos (pelaje blanco, o casi blanco; nariz negra) se descartan tanto para las exposiciones como para la reproducción. También se consideran defectuosos los ejemplares que supe­ren las medidas indicadas, o no las al­cancen los demasiado altos o demasiado bajos de piernas, los demasiado li­vianos o demasiado pesados, y sobre todos los ejemplares de escasa consis­tencia física. El dorso como montura, los ángulos demasiado rectos y. en ge­neral, todos los defectos de constitu­ción que disminuyan, ya la amplitud, ya la resistencia del andar. Hocico dema­siado cono, demasiado obtuso, dema­siado liviano, demasiado puntiagudo demasiado alargado y débil. Defectos de -la dentadura, en particular enognatismo. prognatismo y debilidad o des­gaste. Pelo demasiado suave, demasia­do corto o demasiado largo: ausencia de subpelo. Orejas colgantes, o cons­tantemente mal llevadas Cola enrosca­da, demasiado curvada o mal llevada en sentido lateral. Orejas o cola corta­das. Cola corta de nacimiento.

Pastor Aleman

1 comentario:

  1. Enhorabuena por la labor tan grande que realizais con el blog, Dios os bendiga :D

    ResponderEliminar