Boyero de las Ardenas

Bouvier des Ardennes en Bélgica, es escaso hasta en su tierra de origen, hoy, el boyero de las Ardenas tiene características que deberían corresponder al standard oficial que reproducimos; sin embargo; la fijeza de los rasgos de esta raza siempre ha sido discutida por algunos expertos. Perro rústico, habituado a la vida a la intemperie y a faenas rudas, tiene un aspecto huraño y severo, que basta para tener a los desconocidos a cierta distancia. Con el amo, en cambio, es obediente y afectuoso. 
Boyero de las Ardenas Blanco
Boyero de las Ardenas Blanco
RASGOS GENERALES 
Perro rústico, inteligente, óptimo e incansable en su trabajo de guardián de rebaños.

ALTURA 
Talla media: menos de 60 cm a la cruz. Talla grande: más de 60 cm a la cruz. Las hembras son siempre un poco más pequeñas que los machos.

CABEZA 
Maciza, más bien corta. Nariz ancha, negra. Labios adherentes. Hocico ancho, corto, protegido por pelo hirsuto que forma bigotes y barba. Maxilares anchos y potentes, bien adapta-dos. Calda naso-frontal poco acentuada. Cráneo ancho, chato: sobre él, el pelo está alisado. La línea superior del hocico es paralela a la del cráneo. 

OJOS 
Oscuros. Los ojos amarillos o gris claro no se admiten.

OREJAS 
No cortadas. Las orejas chatas no son admitidas; deben estar preferentemente erectas. Las orejas derechas con la punta doblada hacia delante y las semirrectas, también se admiten.

CUELLO
Corto y grueso.

TRONCO
Tórax ancho, que desciende hasta los codos, profundo; costillas redondeadas; línea superior del tronco (lomo, dorso. grupa) horizontal, ancha, potente, de largo mediano. Vientre sin forma de liebre. 

Boyero de las Ardenas perfil
Perfil del Boyero de las Ardenas
COLA
En general, los boyeros nacen sin ella; de otro modo, debe cortársela a la distancia de una vértebra.

EXTREMIDADES
Anteriores Derechas, paralelas, con huesos fuertes. Hombros bien adherentes al costado. Posteriores Paralelas, con ángulos suaves, garrones descendentes y huesos fuertes. Pies Redondos y cerrados. Los espolones no deben estar presentes en las extremidades posteriores: deben ser dejados en las anteriores.

MANTO
Pelo ya largo, ya raso, no se admite que no sea duro como un ce-pillo, de unos 5 cm, más corto en el cráneo y en las extremidades. El subpelo, muy tupido en invierno, sirve para proteger al perro de la intemperie propia de esa estación; en verano en cambio; es menos denso. Color Cualquier color es admitido para esta raza.

Cachorro de boyero de las Ardenas
Cachorro de boyero de las Ardenas
 ESCALA DE PUNTOS
Aspecto general y color 25
Cabeza y cuello 20
Cuerpo 15
Extremidades 20
Cola 10
Pelo 10
Total: 100

No hay comentarios:

Publicar un comentario