Boyero de Flandes

Llamado Bouvier des Flandres En Francia y Bélgica, vamos a ver a conocer más sobre ésta magnifica raza.

Boyero de Flandes

En los ambientes cinófilos belgas, tanto como en los franceses ha habido muchas discusiones sobre el origen del boyero de Flandes. Los primeros lo postulan originario de Bélgica. los segundos lo estiman únicamente francés, y son estos últimos quienes, probablemente, tengan razón. Durante la primera guerra mundial, los franceses reclutaron, para sus propios servicios sanitarios, numerosos boyeros de Flandes. Fueron poquísimos los sobrevivientes y, como en 1918 la cría se había poco menos que extinguido; para reanimarla la sociedad real St. Hubert (belga) decidió la fusión de las razas boyero de Flandes y boyero Belga o de Roulers, muy afines entre sí, en un tipo único al que se impuso el nombre de boyero de Flandes, fijándose las características del boyero Belga. También esto provocó interminables discusiones, cuyo resultado fue aumentar la confusión.

Boyero de Flandes

Robín, profesor de la escuela veterinaria de Alfort y eminente cinólogo, no sólo reivindica para Francia el origen del boyero de Flandes (que él define, sin más, como boyero Francés") sino que; además; divide claramente ambas razas, a cada una de las cuales atribuye diferentes características étnicas. Sea como fuere, el boyero de Flandes, que según las suposiciones de Dechambre derivaría de una cruza entre un grifón y el viejo tipo de perro ovejero de Beauce, es un perro de excepcionales cualidades.
Boyero de Flandes

Incomparable en la guardia, constituye una raza verdaderamente incomparable, que justifica plenamente el apoyo y estimulo de los clubes que se le dedican. El aspecto huraño que le confiere su pelo áspero contrasta extrañamente con su bondad innata: es útil hasta el punto de servir bien en las faenas más dispares y las eventualidades más insólitas: ha llegado, incluso, a usárselo para hacer girar una rueda que, a su vez. acciona una máquina batidora de manteca.

Boyero de Flandes

RASGOS GENERALES 

Perro de tipo brevilineo, escueto, que da una impresión general de potencia sin pesadez.

ALTURA Y PESO

Altura Machos, de 62 a 68 cm: hembras. de 59 a 65 cm; el ideal se encuentra en el prome-dio entre esos limites, es decir 65 cm para los machos y 62 cm para las hem-bras. - Peso Machos, de 35 a 40 kg; hembras, de 27 a 35 kg.

CABEZA 

Maciza (lo parece más aún por la barba y los bigotes que le adornan el hocico), proporcionada a la estatura del perro ya la estructura del cuerpo. Se revela, al tacto, muy modelada.
Nariz Prolonga el dorso del hocico en linea levemente convexa en el extremo: debe estar bien desarrollada, redondeada en los bordes, siempre de color negro y con fosas nasales bien abiertas. Hocico Ancho: fuerte, huesudo. rectilíneo en su perfil superior, se adelgaza hacia la punta, sin agudizarse: largo igual a los 2/3 del cráneo; perímetro, bajo los ojos igual al largo de la cabeza. Mejillas chatas, escuetas.
Dientes fuertes, blancos, sanos; los incisivos superiores deben superponerse a los in-feriores, en tijera o en pinza. - Salto naso-frontal Poco acentuada, más aparente que real, a causa de las cejas prominentes.
Cráneo Bien desarrollado y chato, levemente más largo que ancho; como el hocico, debe tener las lineas superiores paralelas entre sí. Relación de 2/3 entre el largo craneano y el del hocico. Surco craneano apenas marcado.

OJOS

De expresión franca y enérgica, no son prominentes ni hundidos. Forma levemente ovalada, eje situado sobre una línea horizontal. Color lo más oscuro posible, en relación con el del manto (ojos claros, así como los de expresión torva, suponen una descalificación inmediata). Bordes de los párpados negros, sin rastro de despigmentación, la conjuntiva nunca es visible.

OREJAS

Cortadas en triángulo, llevadas bien erectas, ubicadas altas y muy móviles. Es recomendable que estén cortadas en proporción al volumen de la cabeza.

CUELLO

Muy independiente, fuerte y musculoso, se ensancha, gradual-mente. hacia los hombros. Largo ligera-mente inferior al de la cabeza. Nuca fuerte y levemente arqueado. Ausencia de papada.

EXTREMIDADES ANTERIORES

De huesos fuertes, muy musculosas y perfectamente derechas.
Espalda y brazos Espalda relativamente larga, musculosa sin ser cargada, moderada-mente oblicua. Húmero y escápula de igual largo. -- Codos Bien pegados al cuerpo y paralelos. (Constituye defecto que sean abiertos o vueltos hacia adentro.) Cuando el ejemplar está activo deben permanecer en un plano paralelo a la linea media del tronco.
Antebrazos Vistos de perfil o de frente, deben ser perfectamente derechos, paralelos entre si y perpendiculares al suelo; bien provistos de huesos y músculos.
Carpo en absoluto aplomo con el ante-brazo. El hueso pisciforme debe determinar apenas un relieve sobre la faz posterior del carpo, provisto de fuerte osamenta.
Metacarpo también provisto de huesos fuertes, bastante cortos, muy poco inclinados de atrás hacia adelante. Pies Cortos, redondos compactos; dedos cerrados y curvos; uñas fuertes y negras: suelas sólidas.

Boyero de Flandes

TRONCO

Poderoso, ceñido, corto. Largo de la punta del hombro a la de la nariz, igual a la altura en la cruz, que puede presentarse ligeramente saliente. El torax Debe bajar hasta el nivel de los codos y no ser cilíndrico aunque dotado de costillas bien redondeadas. Distancia entre el esternón y la última costilla, igual a unos 7/10 de la altura en la cruz. - Costillas Tanto las prime-ras, levemente arqueadas, como las o-tras, convexas y muy inclinadas hacia atrás, confieren al costillar su exacta profundidad. (Si es chato, la sanción es grave.)
Dorso Corto, ancho, musculoso, bien horizontal: flexible pero des-provisto de sutileza.
Lomo Corto. ancho y musculoso, fuerte, pero no rígido. - Flancos Situados entre las últimas costillas y las ancas, deben ser muy cortos, sobre todo en los machos.
Vientre Poco retraído.
Grupa Debe seguir lo más posible la linea horizontal del dorso y fundirse sin interrupción con la curva de la nalga: ancha, pero no demasiado, en el macho; más desarrollada en la hembra (si es hundida o descendente constituye defecto grave).
Organos sexuales Bien desarrollados.

COLA

Debe hallarse sobre la linea normal de la columna vertebral y ser llevada gallardamente cuando el ejemplar está en acción. Durante la primera semana de vida se la corta, dejando dos o tres vértebras. Algunos ejemplares nacen sin ella, lo que no implica descalificación.

EXTREMIDADES POSTERIORES 

Poderosas con músculos pronunciados: deben moverse en el mismo plano de las anteriores.
Muslos Anchos y musculosos, paralelos al plano medio del cuerpo. Fémur ni demasiado derecho ni demasiado inclinado. Nalgas bien descendidas, calzón. firme. Rodilla (rótula) situada sobre una línea que partiendo del punto más elevado del anca (cresta ilíaca) desciende hasta el suelo.
Piernas Moderadamente lar-gas, bien musculosas, ni demasiado de-rechas ni demasiado inclinadas.
Garrones Más bien próximos a la tierra, anchos, musculosos, tensos; vistos de atrás, derechos y perfectamente paralelos en el perro que está en reposo; separados de la perpendicular y vueltos hacia adentro o hacia afuera en el perro que está en acción. Metatarso Robusto y enjuto. sobre todo cilíndrico, perpendicular al suela cuando el animal está alterado. Ausencia de pezuñas. — Pies Redondos, sólidos; dedos bien cerrados y curvos; uñas fuertes y negras: suelas sólidas y duras.

MANTO

Pelo muy tupido; el de cobertura forma, con el subpelo espeso, un envoltorio protector, apropiado para las bruscas variaciones atmosféricas que son típicas de la región originaria de la raza. Debe ser áspero al tacto, seco. opaco, de unos 6 cm de largo, más bien como cerda que como lana, y nunca rizado. Más corto sobre la cabeza. casi raso sobre la parte externa de la oreja, moderadamente largo en el interior del pabellón Especialmente duro y aguzado en la parte superior del dorso, se enrosca hacia los miembros inferiores sin perder aspereza (hay que evitar el pelo chato, que denota falta de subpelo). Seco, más corto y más áspero en la parte superior del hocico. Labios superiores guarnecidos de amplios bigotes, y mentón con barba abundante y áspera, lo que le confiere su característico aire huraño. Cejas formadas por pelos derechos y vueltos hacia adelante, que acentúan el arco superciliar sin llegar a tapar el ojo.
Subpelo Pelaje fino y apretado que se une al pelo de cobertura formando con él un manto impermeable.
Color Manto general-mente rubio o gris, a menudo mancha-do o carbonado. Aunque no sea preferible, no está excluido el negro.
Piel Adherente, sin excesiva relajación; las mucosas visibles, siempre oscuras.

ANDAR

Libre, suelto, altanero. Son más frecuentes el paso y el trote: a veces. también formas de amblar.

Boyero de Flandes

DEFECTOS GRAVES

Ejemplar longuilineo; prognatismo o enognatismo. Ojos claros. ()rejas llevadas incorrecta-mente. Costillas chatas, demasiado lar-gas o exageradamente convexas y cor-tas. Grupa hundida. Pelo blando, lano-so, sedoso; demasiado largo o dema-siado corto. Manto de color claro o la-vado.

DEFECTOS QUE IMPLICAN DESCALIFICACION

Nariz con manchas de despigmentación. Ojos turquesa, expresión torva. Monorquidismo o criptorquidismo bilateral. Manto de color pardo chocolate o de color blanco demasiado dominante.

Algunas imágenes de esta hermosa raza.

Boyero de Flandes

Boyero de Flandes

Boyero de Flandes

No hay comentarios:

Publicar un comentario